lunes, 27 de junio de 2011

Frases del libro

  Melquiades: "la ciencia ha eliminado las distancias", "dentro de poco el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa". Es lo que en el siglo  veintiuno esta ocurriendo, se demuestra que con el avance de la ciencia y los inventos todo es mas seguro y no se tiene que hacer grandes movilizaciones.

  Ursula: "Aquí nos hemos de pudrir en vida sin recibir los beneficios de la ciencia". Esta frase es muy escuchada hoy en día, por países que no están desarrollados como otros y que no se pueden beneficiar con los adelantos de la ciencia , los que estos pueden servir para poder desarrollar a estos países(realismo México y realismo Argentina).

  José Arcadio Buendía: "Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra". Es una especie de cultura. Me hizo acordar de que los indios, reclaman sus tierras o reclaman que sus costumbres o sus tierras no fueran destruidas por en simple hecho de que quieren morir dónde fallecieron sus antepasados.

 - Cuando Aureliano le pregunta a José Arcadio: ¿ que se siente?(al haber tenido relaciones) y el le contesto:"es como un temblor de tierra". Para el es un sentimiento que no se puede describir lo hermoso que es estar con ella.

 - La Enfermedad del insomnio, que hizo que todo el pueblo no pudiese dormir y se aburrían a las noches ya que no tenían nada que hacer por que ya lo habían hecho de día. estas son diferentes situaciones que dan inicios a la escritura de Marquéz en cuanto a la imaginación  y desencadena varios problemas .

  José Arcadio Buendia: " en este pueblo no mandamos con papeles" ya que el Marques si lo quería hacer para poder gobernar Macondo.. Ellos no mandaban con papeles pero era evidente que José Arcadio Buendia era el "líder"  y regia en este pueblo, ya que este lo había creado y había dado las condiciones necesarias para los demás habitantes.

  Aureliano quedo sorprendido con al imagen de remedios, que tenia 9 años, como si tuviera intriga de conocerla, es otra de forma que lo identifica al autor( Del amor y otros demonios), te da una idea y el lector puede saber lo que va a pasar.

-  En ciertos momentos Aureliano Buendia volvía a escribir como hacia cuando era mas joven y en las guerras, eran versos rimados de las experiencias que casi lo llevan a la muerte. era otra forma de expresarse, de desahogarse.

- Cuando Aureliano José volvió y ya Amaranta muy madura, casi dos meses después de su llegada, se dieron cuenta de que seguían sintiendo lo mismo que sentían cuando eran mas chicos, entonces el iba a la noche al cuarto de ella para tener esas "sordas batallas" hasta la madrugada. Esta es una expresión del autor ya ellos no podía ser descubiertos juntos por que eran familia.

  Ursula: "mira la casa vacía nuestros hijos esparcidos por el mundo y nosotros dos solos, otra vez como al principio"le decía a José Arcadio Buendia. Esto ocurre y en gran parte es el desarrollo de una de las desgracias, donde los hijos crecen y fueron formando sus familias. Antes en una casa vivían familias(la de sus hijos) por eso Ursula había hecho un gran comedor para que puedan vivir todos juntos, pero como es normal los hijos se independiza  y se van de sus casas y en cierta parte las madres lo tienen que aceptar por que es parte de la vida.

-  Antes de que mataran a Arcadio recordó su vida en un momento.. De los ajustes de cuentas, de cuanto quería  a las personas que creyó haber odiado tanto tiempo, de las cosas malas que hizo y se arrepentía... Muchas personas no se dan cuenta de lo que tienen o sienten hasta la hora de la muerte, hoy en día pocas personas lo tratan de hacer y así se expande el modo de pensar en esta idea, y se realizan cosas para poder demostrar que así es mejor para que después no se arrepientan en un día, y arreglar cosas que se hicieron por años, ej: películas, cartas, frases " vive el mañana como si fuera hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario